top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

El menguante de Agosto: ¿Es Cierto?



Hay que podar en el Menguante de Agosto?


Se aproxima la fecha y las preguntas de la gente no fallan… en cada época del año, hay un mito viviente que revive: desde el “castigo” a los árboles que no dan frutos… a la floración de la higuera en la noche de San Juan… la ruda que si es macho o hembra…

Y las lunas, no se quedan atrás. Si bien es cierto que las distintas fases lunares tienen su poder en lo que refiere a movimientos de mareas, y hasta en nosotros mismos, ciertamente influye en las plantas.

Entonces cabe reconocer que, aun cuando muchas de estas teorías se siguen probando, comprobando y descartando, no está de más, seguirles el juego… cuando se puede…

Uno de estos mitos vivientes, es la famosa Poda del Menguante de Agosto… y está bien para todos aquellos “creyentes” o no, QUE TIENEN TIEMPO!... y está bien que los que no lo tienen, valoren si todas las plantas que no se pudieron podar en esta fase lunar, se van a morir… o no van a florecer… o no van a dar frutos, ya no tendríamos plantas.

Un jardinero promedio, tiene alrededor de 30 a 100 jardines en los cuales las plantas a podar, desde las parras a los rosales, pasando por cercos, arbustos y árboles caducos, superan las 500 especies.

Si logra podar todo eso en una semana, que es lo que dura el menguante… ES MAGO!... Por esto amigas y amigos, a no enloquecer… que mientras podemos todo, dentro del período FRÍO… la luna no se va a enojar… eso sí, tienen plazo para terminar todo, hasta la primera quincena de agosto, o último período de frío… y no es un tema de fechas o de lunas, sino que es un tema de AGENDA, pues en lo que queda de este mes, y tras la poda, nos queda poco tiempo para: limpieza final de canteros… renovación del sustrato y fertilización orgánica … últimos trasplantes… ULTIMA CURA y Obligatoria para romper el ciclo de todas las plagas que durante el invierno anidaron o depositaron huevos en las cortezas y van a eclosionar con el primer calor (bichos peludos, moscas, insectos). Esto no se puede postergar, ni dejar de hacer… es casi MÁS importante, que la poda.

Para responder a las mil cuestionantes de la época, organizarnos y calmar los ánimos, vayan estos consejos cuyos resultados se verán en la primera etapa de la primavera… que, dicho sea de paso… no va a llegar el 21 de setiembre, sino MUCHO ANTES…

A trabajar, se ha dicho !

Comentarios


bottom of page